Vistas de página en total

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Personalidad Limite - obsesivo compulsivo

Problemas de identidad: tienen una auto-imagen o sentido del yo marcadamente inestable. Cambian bruscamente sus metas, valores, aspiraciones profesionales, opiniones, tipos de amigos; no tienen claro lo que desean ni tienen una identidad definida, sino que cambian en función de las influencias externas. Cuando les falta una relación de amor y apoyo, pueden incluso sentir que no son nada o no existen en absoluto.




Obsesivo compulsivo:


El Trastorno obsesivo-compulsivo (TO-C) es un trastorno de ansiedad por el cual una persona se encuentra inmersa en un sistema de ideas, pensamientos y conductas recurrentes, constituyendo una experiencia muy angustiante. Ese sistema, que carece de sentido para el resto, conforma una estructura mental poderosa, muy difícil de contrarrestar, pudiendo acompañar a la persona a través de toda la vida. En casos severos, la falta de tratamiento médico puede interferir gravemente con las actividades y relaciones personales tanto en el trabajo o la escuela, como en la familia.

Durante mucho tiempo se pensó que este trastorno era poco frecuente, ya que el número de consultas era relativamente escaso. Sin embargo, en las últimas décadas del pasado siglo pudo comprobarse que son más las personas que padecen trastorno obsesivo-compulsivo que otras enfermedades mentales como la esquizofrenia o trastorno causado por pánico. También se pensó que el trastorno obsesivo-compulsivo tenía sus causas sólo en experiencias personales traumáticas. Pero se ha demostrado que existe una incidencia del factor biológico, aceptándose hoy la interacción de factores neurobiológicos e influencias ambientales, así como procesos cognitivos.

Muchas de las personas afectadas por obsesiones y compulsiones no consultan a profesionales por temor o vergüenza de mostrar sus ideas obsesivas. Pero, gracias a la paulatina desmitificación de las terapias mentales, cada día son más las personas que pueden beneficiarse con tratamientos por lo general eficaces.

El trastorno obsesivo-compulsivo afecta por igual a hombres y mujeres. Sus síntomas comienzan por lo general en la adolescencia o en la edad adulta temprana, pero existen algunos niños que desarrollan la enfermedad a edad temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario